Jornada de Johan Obdola

Jornada de Geopolítica y Seguridad sobre Terrorismo Híbrido.

6 de mayo de 2022. Johan Obdola, experto en narcotráfico y terrorismo de la Universidad de Canadá, investigador sobre cárteles de droga y narcoterrorismo ha sido el ponente en las Jornadas de Geopolítica y Seguridad organizadas por la Universidad Isabel I. Su ponencia sobre el terrorismo híbrido ha desvelado cómo el contexto mundial puede cambiar debido a la aparición en la escena mundial de grupos terroristas que pretenden desestabilizar el actual orden mundial.

Johan habló sobre el terrorismo híbrido, haciendo mención a las amenazas híbridas, que se identifican como acciones realizadas por actores estatales y los no estatales. Tienen como objetivo socavar o dañar un objetivo al influir en su toma de decisiones a nivel local, regional, estatal o institucional.  Su impacto son acciones coordinadas y sincronizadas que apuntan deliberadamente a las instituciones y estados democráticos. Se llevan a cabo utilizando una amplia gama de medios y están diseñados para permanecer por debajo del umbral de la detección. Los actores híbridos desdibujan las fronteras habituales de la política internacional y operan en las interfaces entre lo externo y lo interno, lo legal y lo ilegal, la paz y la guerra.

El terrorismo híbrido trata de realizar tácticas, técnicas y procedimientos no convencionales e irregulares mezclados con actos terroristas, propaganda y conexiones con el crimen organizado. Su trabajo está en la explotación de las vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas quebrantando comunidades, partidos políticos, sistemas electorales y produciendo un gran efecto en el sector energético. Entre sus actuaciones estarían los ataques cibernéticos, la interferencia en actividades políticas o elecciones o el ataque a infraestructuras críticas.

johan obdola

Johan Obdola.

El término amenaza híbrida se popularizó tras el choque entre Israel y Hezbollá en 2006. Su objetivo esencial es lograr resultados sin recurrir a la guerra real, enfrentando a las sociedades y no a sus ejércitos, ya que con esta táctica el objetivo militar pasa a un segundo plano. “El ciberespacio se ha convertido en un aspecto novedoso en este escenario, gracias a la revolución tecnológica y a la información con un orden cambiante y los medios de comunicación, nos permiten facilitar esta información y conocerla, para desestabilizar el orden internacional", explicó Johan Obdola.

Las actuaciones del terrorismo híbrido no son aleatorias y están planeadas y organizadas. Las amenazas híbridas del terrorismo han crecido y la criminalidad, hoy en día, es transnacional. “Estas actuaciones se desarrollan dentro de una nación y combinan acciones terroristas y criminales, incluyendo tácticas criminales para su supervivencia. Se utilizan elementos de forma más abierta y el mundo cibernético permite a estos actores buscan obtener beneficios económicos pero también de otro tipo”, matizó el ponente.

En los últimos 20 años se ha producido una expansión de las amenazas híbridas y cada vez es más cambiante. El terrorismo híbrido está estableciendo su propio espacio tomando en cuenta actores como los estados, con regímenes corruptos, los terroristas, los criminales y los radicales, que consiguen a través de Internet, el espacio para generar campañas y atacar a sus enemigos. Una de las consecuencias es el terrorismo en todas sus vertientes, el islámico, el económico, el ecológico… son algunas de las actuaciones de estos colectivos.

El Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Hibridas es la institución en Europa que reconoce el terrorismo como fuente de amenazas híbridas. Estados Unidos tiene su propia agencia para identificar estas amenazas ya que dentro de la guerra híbrida, los ataques terroristas se han convertido en una táctica común, en Siria, Afganistán o Ucrania.

Johan Obdola narró su experiencia personal en la lucha contra las amenazas híbridas. Destacó que en 1997, cuando estaba al frente de la policía antidroga en Venezuela, “proyectamos combatir a los carteles de la droga en Colombia, especialmente el Cartel del Sol. Fui el primero en detectar el primer submarino de la droga. Salí de Venezuela como refugiado a Canadá. Allí estudié en operaciones y eventos antiterroristas en Afganistán, Paquistán, parte de África y las Américas. Hacemos evaluaciones constantes sobre cómo las amenazas híbridas se han generado constantemente”, explicó.

marta y ester

Marta Gómez y Ester Renedo durante la conferencia.

Las relaciones con grupos terroristas con cárteles de la droga se han extendido de una manera más acelerada, “pero la economía del narcoterrorismo es tan extensa que toca estados muy sólidos. Venezuela, por ejemplo, es un país rico en recursos naturales y un gran número de naciones tiene intereses en el país a partir de la revolución Chavista”.

El escenario complejo y global lleva a que países como Venezuela o Cuba sufran los efectos de ese terrorismo híbrido al sufrir sus efectos la seguridad nacional. Para Johan Obdola, se producen amenazas veladas de Rusia a nivel global. “Estamos en momentos de cambio a nivel internacional, con ejemplos como la pandemia, con movimientos políticos activistas de izquierdas en América Latina y en Europa, las migraciones poblacionales… todos estos elementos pueden generar desestabilidad a favor de los grupos terroristas y criminales que actúan a nivel internacional”, subrayó el ponente.

 Obdola destacó en sus conclusiones que en los próximos años, se hará cada vez más presente la actuación del terrorismo híbrido a nivel mundial, con acciones de terror contra la población, con grupos radicales de derechas e izquierdas, y que muestran al mundo el poder que tienen.

Otro ejemplo sobre el poder del terrorismo híbrido se refleja en el estado islámico, que inició un proceso de “expansión segura” a partir de la difusión de células que operan en todo el mundo. “Casi 500 latinos están combatiendo hoy en día en países islámicos. Buscan individuos muy frágiles, les lavan el cerebro y son las personas que se activan para cometer ataques terroristas de forma remota. Estas personas llegan a inmolarse y dar la vida por su ideología” remarcó.

“Hoy en día hay cientos de grupos que son extremadamente mortales y muy efectivos y ahora están determinando qué acciones tendrán en un futuro para quebrar la sociedad generando terror y pánico en la población como nunca antes. Será necesario cambiar el escenario de la geopolítica mundial y las nuevas guerras tendrán como elemento clave el terrorismo híbrido” concluyó.