webinar

Webinar sobre Psicología de multitudes y medios de comunicación.

18 de marzo de 2022.Salir de la zona de confort, dejando de ver al otro como un enemigo y entender que existen varias versiones de una misma verdad exige tener valor”, destacó Georg Frey, el primer ponente de las Jornadas sobre Geopolítica y Seguridad que comenzaron su andadura en la jornada del 17 de marzo. Georg Frey fue el ponente invitado en unas jornadas organizadas por la Universidad Isabel I y que a lo largo de 12 sesiones analizarán desde múltiples puntos de vista la situación de la geopolítica y la seguridad a lo largo de todo el planeta.

Georg Frey, psicólogo forense, consejero de inteligencia y seguridad, comisario especial de la Policía Judicial de Brasil y miembro retirado de los Servicios de Inteligencia de Israel, ofreció una ponencia titulada ‘Psicología de multitudes y medios de comunicación’ en la que analizó las causas y respuestas que originan la manipulación de la población por parte de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y el llamado cuarto poder (los medios de comunicación). El webinar contó con la presentación de Marta Gómez Cuéllar, directora de Comunicación de la Universidad Isabel I y José Manuel López Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Decano de la Facultad de Criminología.

participantes en la ponencia

Marta Gómez Cuéllar, José Manuel López Jiménez y Georg Frey durante la ponencia.

El ponente destacó que ser criminólogo significa no lavarse las manos ante situaciones complicadas y actuar como un profesional ante la verdad. Psicológicamente, las personas elegimos aquellos medios de comunicación que comulgan con las creencias de cada uno, para reforzar la opinión inicial. Para el experto en psicología forense es fundamental entender que el otro también puede tener razón. Las claves para tener una visión mas general y cercana a la verdad está en “saber hacerse buenas preguntas y mejores respuestas”. Frey destacó que para desenmascarar a los candidatos políticos mentirosos hay que hacer preguntas directas y en función de sus respuestas sabremos si dicen la verdad o no: “en el caso de que contesten si o no, estará mintiendo porque ninguna respuesta es blanco o negro, también hay muchos matices para posicionarse ante un tema complejo”, destacó.

George Frey añadió que los medios de comunicación controlan a las masas. Utilizan algoritmos para forzarnos a ver lo que nos agrada, a través de las redes sociales, lo que nos lleva a vivir el mundo dentro de una burbuja. “Si en la burbuja de la información no tenemos una información contrastada, creemos que lo que está dentro es lo normal, pero así, perdemos la capacidad de discutir o tener criterio, lo que lleva a que la manipulación sea más sencilla en aquellas personas que no tienen un criterio para poder elegir”, explicó el ponente. Solo, a través de la educación se puede aprender a tener un criterio que evite la manipulación.

Webinar completa de Georg Frey.