geopolitica yecutieli retocada

Tercera sesión de las Jornadas de Geopolítica y Seguridad de la Universidad Isabel I.

8 de abril de 2022. La tercera sesión de las Jornadas de Geopolítica y Seguridad de la Universidad Isabel I ha tenido como ponente a Samuel Yecutieli, consultor de ciberseguridad que promueve el desarrollo de entornos seguros.  Es uno de los consultores más relevantes en Seguridad y Ciberseguridad de Israel. Acompañado de Amalia Orúe, directora de Máster en Ciberseguridad de la Universidad Isabel I, ofreció ayer, a través del canal de YouTube de la universidad, una conferencia titulada “La ciberdefensa y sus desafíos actuales”.

El ponente se basó en los datos ofrecidos por el World Ecomomic Forum, organización internacional independiente, para destacar que los ciberataques ocupan la tercera posición de alerta a nivel mundial, ya que las probabilidades de sufrir un ataque cibernético son constantes y, debido a los cambios tecnológicos, se generan brechas de seguridad en instituciones públicas y privadas.

Parafraseando a Robert Mueller, exdirector del FBI, Yecutieli señaló que en el mundo las empresas se dividen entre “las que ya han sido hackeadas y las que serán hackeadas”. Para el ponente, hackear es barato pero la seguridad es costosa, porque el pirata informático solo debe encontrar una brecha en el sistema mientras que el equipo de seguridad debe tener éxito en el 100% de su defensa. “Los ataques cibernéticos aumentan y hoy en día hay pocos profesionales en ciberseguridad, de ahí la importancia de la educación y la formación para contar con profesionales cualificados”, subrayó.

samuel yecutieli

Samuel Yecutieli durante la ponencia.

El experto en ciberseguridad ofreció su webinar desde Israel, un país que es líder y pionero en medidas de seguridad. A través de la UNIT 8200, la unidad de los Cuerpos de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, este país capta las señales de inteligencia, descifra códigos y coordina todas las actividades relacionadas con la ciberseguridad en Israel. Yecutieli destacó que en un solo parque tecnológico se desarrollan “interacciones con diversas instituciones civiles y militares para ofrecer soluciones a las amenazas que sufre el país, coordinadas a través del centro cibernético en el estado de Israel. Trabajamos con más de 800 empresas dedicadas a la ciberseguridad en diferentes campos, con una industria muy fuerte que genera soluciones ante los ciberataques”.

El experto en ciberseguridad destacó que es necesario desarrollar estrategias que mitiguen los riesgos ante los ciberataques, llegando a pensar como los ciberdelincuentes, “invirtiendo en detección, implantando obstáculos y pensando como el atacante”.

Israel 1

Ecosistema cibernético en Israel.

Para el ponente, uno de los temas que se deben tratar en un futuro es la eliminación del anonimato en Internet, con el Open Source Intelligence. En este sentido, subrayó que existen tres niveles de seguridad, comenzando por el de la exposición de la persona individualmente (a la que se puede atacar a través de su correo, el teléfono, las redes sociales…). En un segundo módulo considera clave monitorear a las multitudes y el tercer nivel de la cadena de seguridad iría enfocado al centro de análisis, donde estaría la central de inteligencia para realizar análisis semánticos, reconocimiento facial o el estudio de metadatos con la finalidad de poder llegar a una serie de conclusiones, gracias al Big Data, y llevar a cabo las acciones pertinentes en cada caso que frenen a los atacantes.

ciberseguridad

La importancia de la educación en la ciberseguridad.

“La otra solución es monitorear el DarkNet, es decir, todo lo que no se puede ver a simple vista en Internet, analizando toda la actividad en el Deep web y el Dark web, para generar inteligencia que nutra la toma de decisiones adecuadas”, matizó el experto.

Para Samuel Yecutieli, una de las principales soluciones para atajar la ciberdelincuencia es la educación, indicando que es “un arma poderosa para cambiar el mundo”. Reforzar la educación en las universidades o las academias de Ciber, con simulaciones de escenarios en los que se ofrecen soluciones muy interesantes para los ataques ransomware, troyanos o ataques silenciosos.

Las conclusiones de la ponencia.

El ponente recordó que, debido a la situación geoestratégica de Israel recibe ataques a diario de países como Irán, China o Rusia. “El atacante va más rápido que la defensa. Veo en Israel que las presiones son muy altas por lo que debemos fomentar soluciones que defiendan las infraestructuras críticas del país”, concluyó. “El esfuerzo y las inversiones deben ser constantes para monitorizar apps, smartphones, empresas… con la finalidad de evitar las brechas de seguridad”, concluyó.