22 de abril de 2022. El profesor de Derecho en la Universidad de Lisboa, João Lemos Esteves, ha sido el invitado en las Jornadas de Geopolítica y Seguridad organizadas por la Universidad Isabel I, para analizar la ‘Comunicación Política’. Para el docente, la comunicación política forma parte de la realidad social y le corresponden tres fines distintos: la comunicación política como proceso de ejercicio del poder político en sí mismo; como función institucional y grupo de presión (lobby) y como mensaje que lleva al político para ganar unas elecciones.

En este sentido, João Lemos Esteves destacó en su intervención cómo la comunicación política debe entenderse desde un punto de vista holístico, teniendo en cuenta todas las dimensiones de integración del individuo en la sociedad, por lo que, es vital, realizar una serie de estrategias que tienen en cuenta las dimensiones de integración del individuo en la sociedad.

Las claves para una comunicación exitosa, según el profesor Lemos, deben orientarse hacia lo pragmático, observando la realidad y sacando conclusiones de esa observación, ya que no hay un único modelo de comunicación política y es necesario trabajar cada contexto y cada realidad en la que se va a actuar. A este respecto, destacó un decálogo sobre cómo debe ser la buena comunicación política que se concreta en: conocer al público al que se dirige el mensaje; no tener prejuicios y ofrecer soluciones concretas a los votantes; tener claro el mensaje que se quiere comunicar; ofrecer un único mensaje estable en el tiempo; saber afrontar cómo vivir en una crisis permanente aprovechando las dificultades como oportunidades; mantener un espacio de flexibilidad no siendo insensible a las reacciones de los votantes; crear un binomio correcto entre emoción y razón al comunicar; ofrecer un mensaje claro, sin contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace; ofrecer calma y soluciones al electorado y no problemas ;y, finalmente, utilizar los medios de comunicación o las redes sociales como plataformas de entretenimiento.

Marta Gómez Cuéllar y João Lemos Esteves durante el webinar.

El experto en Derecho y comunicación política destacó que para alcanzar políticas exitosas la comunicación no depende solamente de artificios o técnicas del lenguaje, sino que está relacionada con “diversas dimensiones de la experiencia humana y las condiciones que determina cada sociedad a la que se dirige. Es un arma poderosa de guerra y un instrumento de geopolítica y geoeconomía”.

Ejemplo de comunicación política durante al conferencia online internacional.

El ponente matizó que hoy en día las redes sociales tienen una importancia vital en todas las campañas electorales porque, se ha demostrado, que pueden variar la intención de voto de electorado. Es más, el profesor Lemos señaló que los mensajes que ofrecen los políticos no se pueden modificar continuamente, ya que esa circunstancia provoca que el electorado pierda la credibilidad y la confianza en el político. “Uno de los principales problemas de las democracias occidentales es que son los partidos que se encuentran en los extremos políticos aquellos que mantienen mayor coherencia con sus mensajes, ya que los partidos moderados son más dependientes de los cambios comunicacionales”. En este sentido, la constancia a la hora de presentarse a las elecciones, como el caso de Lula da Silva (en Brasil) o Marine Le Pen (en Francia) pueden llevarlos al poder gubernamental debido a su constancia y mensaje estable que acaba calando en el electorado. “El mundo ha cambiado de manera que da la razón a los extremos. Este es el gran problema de las democracias”, concluyó el ponente.