Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 04/09/2020 - 00:00

profesor de secundaria dando clase con alumnos levantando la mano para contestar

Tratar con adolescentes no es una tarea fácil. A esta edad, hay muchos cambios y se empieza a adquirir un criterio propio. Un Profesor de Secundaria o Bachillerato enseña a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), entre 12 y 16 años, y a estudiantes de Bachillerato, entre 16 y 18 años. Por tanto, un profesor de secundaria será una persona con vocación por la enseñanza, pero también con cualidades personales como paciencia, dedicación, mente abierta, empatía, saber mantener la disciplina, tener cualidades de comunicación… Ser profesor de secundaria es una profesión que supone todo un reto ya que la educación es una enseñanza viva, que requiere de constantes actualizaciones y que influye considerablemente en el futuro y la toma de decisiones de los alumnos.


 
¿Cómo ser un buen profesor de Educación Secundaria?


Algunos de los requisitos personales para ser un buen profesor de secundaria se centran en.

  1.  Educar en valores. Las clases no sólo sirven para aprender física o histórica; lo más importante que se puede enseñar a los jóvenes a estas edades son los valores que les permitan convertirse en la sociedad que cambiará el futuro.
  2.  Trabajo en equipo. Enseñar a los estudiantes a cooperar con personas que piensan de manera diferente es uno de los mejores entrenamientos para los que los profesores de secundaria pueden preparar a los alumnos.
  3. Capacidad de adaptación. En una clase hay tanto alumnos que tienen dificultades de aprendizaje como aquellos aventajados que pueden aburrirse. La tarea de un buen profesor es saber orientar sus clases para encontrar el equilibrio de ambos extremos.


¿Qué hay que estudiar para ser profesor de secundaria (ESO o Bachillerato)?


En España no hay una titulación de Profesor de Secundaria como tal. Para dar clase se necesita tener un título de grado o licenciatura, para tener los conocimientos de la asignatura que se va a impartir. Las titulaciones exigidas aparecen en la Orden ECD/697/2017 Anexo II.
Pero también es necesario aprender las técnicas para poder enseñarla y transmitirla y eso se consigue con un Máster para ser Profesor de Secundaria; es una formación imprescindible para ser docente. Este máster sustituye al antiguo CAP.
 


Requisitos en centros públicos o concertados y privados


Los pasos para ser profesor de secundaria no son los mismos si hablamos de centros públicos o concertados y privados.

  1.  Centros Públicos. Si quieres trabajar en el sector público deberás superar una oposición, que se convoca por todas las Comunidades Autónomas, que tienen transferida la competencia educativa. La oposición consta de dos pruebas eliminatorias: la primera con parte práctica y desarrollo de un tema por escrito y una segunda en la que hay que presentar una programación didáctica relacionada con la especialidad por la que se concursa, más una exposición oral de la unidad didáctica incluida en el temario oficial o en la presentada por el opositor.

 
      Para acceder a la oposición es necesario:

  • Tener nacionalidad española o de la UE, además de Islandia o Noruega.
  •  Ser mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación.
  •  Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o tener el título de grado.
  • Tener aprobado el Máster para ser Profesor de Secundaria.
  •  Acreditar el dominio de la lengua oficial autonómica.
  • No ser funcionario de carrera ni tener abierto un expediente disciplinario en las administraciones públicas. 
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • No estar en ninguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
  • Tener documentada la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere la Ley orgánica 2/2006, en su artículo 100.2.

Como excepción, aquellos licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009 pueden acceder a la oposición de docente si tienen el CAP y acreditan 180 créditos en estas especialidades.

            2. Centros Concertados o Privados. Estos centros tienen sus propios procesos de contratación.

           3. Profesor particular a domicilio. Una tercera vía es la de ser profesor particular. Actualmente hay muchas plataformas online que ofrecen este tipo de servicios, y se puede trabajar como autónomo, con alta en la Seguridad Social y pago de impuestos.


¿Cuánto cobra un profesor de ESO?


El sueldo en el sector público ronda los 30.000 euros anuales, lo que supone una media de 2.000 euros al mes, aunque este salario varía en función de la Comunidad Autónoma. En el sector privado o concertado, la nómina es menor, unos 1.800 euros mensuales. En cuanto a las tarifas de clases particulares a domicilio varían entre los 10 y 30 euros la hora.
 
En resumen, para ser profesor de secundaria se debe contar con dotes de organización y planificación, con capacidad para resolver problemas y transmitir entusiasmo y energía a los estudiantes de hoy que serán la futura sociedad del mañana.

Añadir nuevo comentario