Nuria Puente Domínguez - Lun, 23/09/2019 - 16:32
Nuria Puente, directora del Máster oficial en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, durante la jornada.
El pasado 10 de septiembre estuvimos en la sede de la Asociación de Marketing de España impartiendo la jornada eCommerce y Big Data: Datos, Decisiones y Éxito y hoy quiero hacer una breve valoración de la jornada, a pesar de que puedes verla completa en YouTube.
Al igual que el año pasado con la jornada Emprender en Digital, todo comenzó con un café de bienvenida y una charla distendida que nos permitió conocer un poco mejor a los asistentes. Una vez hechas, las presentaciones, comencé mi turno de palabra poniendo de relieve el hecho de que la revolución digital está transformando completamente la gestión de las empresas, especialmente, la función del marketing.
Como sabéis, somos socios de la Asociación de Marketing de España y, por ello, recibimos periódicamente su fantástico anuario de marketing. En el último número, por ejemplo, había un estudio sobre el futuro de los responsables de marketing digital del que se pueden extraer varias ideas interesantes:
- Que los directores de marketing tendrán en el futuro un peso mayor.
- Que eso estará supeditado a una actualización constante que les permita integrar los conocimientos de marketing (aplicados, sobre todo, a los nuevos escenarios digitales) con un conocimiento mucho más profundo sobre tecnología (especialmente, sobre la tecnología que nos ayuda a obtener y gestionar datos, como es el caso del Big Data).
- Que, para no quedarse atrás, los directores de marketing eligen formarse, principalmente, de dos formas: asistiendo a eventos/jornadas/conferencias y realizando másteres oficiales y otros cursos de formación.
Teniendo en cuenta lo anterior, recalqué lo importante que es que las Universidades organicemos este tipo de jornadas, colaborando mano a mano con las empresas, pues sólo conociendo de primera mano sus necesidades conseguiremos reducir la brecha que existe entre mundo académico y práctica empresarial.
Sin extenderme mucho más di paso a Luis Miguel Garay, Director de Experiencia de Cliente y Tecnología Digital de Telefónica y docente de nuestro Máster en Marketing Digital y de nuestro Máster en Big Data. En su ponencia, que no tiene desperdicio, LuisMi repasó el contexto de la transformación digital mostrándonos cómo los datos, que son la esencia de la revolución digital, crecen cada día de forma exponencial. Una vez puestos en situación, nos explicó cómo la tecnología aplicada a los datos es la base del marketing actual, un marketing que se caracteriza por la apasionante combinación de personas y tecnología.
“Los datos son el nuevo petróleo, el pilar básico para acelerar las estrategias de marketing y ventas”. Así es cómo concluyó Luismi su ponencia y la idea básica con la que José Luis Montesino, cofundador de Ecommece Rentable y CEO de ComeFruta y Diego Gaminde, responsable de marketing de ambas organizaciones, comenzaron su intervención. Juntos nos explicaron cómo podemos pasar de los datos a las estrategias de marketing, es decir, cómo transformarlos en información eficaz para optimizar la conversión en cada etapa del funnel y llevar nuestro e-commerce por el camino de la rentabilidad, algo absolutamente imprescindible si tenemos en cuenta que el 85% de los proyectos de comercio electrónico fracasa en menos de dos años.
Desde mi punto de vista, la jornada fue muy interesante. De hecho, fueron varios los medios de comunicación especializados que se hicieron eco de ella (como por ejemplo, PuroMarketing, El Programa de la Publicidad o el El Publicista). Por ello, si no pudiste acompañarnos ese día, te recomiendo que la veas en YouTube o que eches un vistazo a los resúmenes elaborados por nuestros compañeros de la Universidad Isabel I o por el equipo de la Asociación de Marketing de España.
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