Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mar, 01/02/2022 - 10:38

Clase de educación física

Clase de educación física.

1 de febrero de 2022. La disciplina de Educación Física en Primaria cada vez está adquiriendo más importancia en la formación de los alumnos en edades tempranas, por lo que se convierte en un área muy atractiva en la que especializarse. El camino para convertirse en profesor de Educación Física en Primaria comienza por cursar un grado oficial en Educación Primaria con mención en Educación Física,  donde se adquirirán las habilidades y los conocimientos necesarios para poder impartir la asignatura.
 Las ventajas de estudiar esta carrera en la Universidad Isabel I son muchas y es que te puedes beneficiar de una metodología online, con todas las últimas novedades tecnológicas y con un formato en el que el alumno tiene un trato personalizado con el tutor y profesores. Una vez finalizado el grado, el siguiente paso será preparar una oposición, si se quiere ejercer en un centro educativo público, o superar una selección de personal en un centro privado.

Competencias básicas en Educación Física en Primaria.

La materia de Educación Física contribuye de manera directa a la adquisición de competencias básicas en educación física en primaria por el alumno en todos los ámbitos. Las asignaturas que intervienen dentro de la competencia matemática contribuyen en el aprendizaje de las distintas distancias y la toma de la frecuencia cardiaca. Para la adquisición de la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, la Educación Física en Primaria aporta el conocimiento que obtiene el alumno sobre su entorno y su propio cuerpo. Así, los distintos juegos populares y expresión corporal que emergen de la Educación Física ayudan en la competencia cultural y artística, mientras que la aceptación de normas colabora en la competencia social y ciudadana del alumno.   

¿Cómo enseñar educación física en primaria?

Algunas de las funciones del profesor de Educación Física en Primaria se centran en enseñar al alumnado las reglas y técnicas de diferentes deportes individuales y colectivos, en planificar las actividades, adecuándose al plan de estudios de Educación Física Primaria, o en evaluar el progreso del alumno. También, entran dentro de la función de docente la gestión del material y la motivación al alumnado con diferentes habilidades para que se interese por el deporte y el ejercicio físico.  
El temario de Educación Física en Primaria persigue contribuir al desarrollo de competencias del alumnado como el dominio y control de la motricidad, el trabajo en equipo, la expresión corporal, la concentración y la realización de desempeños motrices sencillos y complejos.

Salidas laborales de educación primaria si te especializas en educación física

La LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), más conocida como Ley Celaá, que rige el sistema educativo español, recoge el papel relevante de la actividad física en el proceso formativo.
«Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación saludable formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Con el objetivo de fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar». 

clase de fitness

Clase de fitness.
Con este escenario, las salidas profesionales tras cursar el grado en Educación Primaria con mención en Educación Física son numerosas y variadas. Las más destacadas son las siguientes:  
·         Docencia en la enseñanza pública, concertada y privada para centros de Educación Primaria.
·         Centros de Educación de Adultos: profesorado y dirección.
·         Educación universitaria: docencia universitaria, investigación en universidades públicas o privadas.
·         Instituciones penitenciarias.
·         Instituciones públicas o privadas de carácter social.
·         Escuelas taller y casas de oficios: para planificación y desarrollo de PCPI y módulos ocupacionales.
·         Programas oficiales de extensión educativa: programas de éxito escolar, centros abiertos en períodos no lectivos, actividades extraescolares...
·         Diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos: trabajo para producción o asesoramiento.
·         Emprendedores. Creación de su propia empresa: ludotecas, centros educativos y centros de apoyo escolar. 

 

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