Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Vie, 05/08/2022 - 09:13

Dos niños consultando un blog de notas frente al ordenador

Dos niños consultando sus apuntes frente a un ordenador.

El desarrollo tecnológico hace que la sociedad progrese. Un ejemplo de ello es la evolución de las tecnologías educativas a lo largo del tiempo, un hecho que ha propiciado la aparición de nuevos entornos de aprendizaje. Establecer una línea del tiempo de la tecnología educativa resulta muy útil para valorar todo su potencial aplicado a la docencia.

Historia de la tecnología educativa

Con el fin de analizar en detalle el impacto de la tecnología en la educación universitaria y en los procesos de enseñanza es preciso separar y estudiar las distintas etapas de la evolución de la tecnología educativa. Para ello, podemos resaltar la aparición de una serie de inventos que han condicionado de manera determinante las técnicas de enseñanza en los entornos escolares.

Origen de la tecnología educativa

El papel ha sido desde su aparición el soporte principal para la transmisión del conocimiento. Su origen está en los papiros datados en el año 2200 a.C. Posteriormente, en el siglo I a. de C. se inventó el papel con las características que han trascendido a lo largo del tiempo. 

Una vez conseguido el soporte, llegó el momento de perfeccionar la difusión del contenido. Si bien, durante un largo período de tiempo, la copia manual fue el principal medio de reproducción editorial, la imprenta de Gutenberg cambió las reglas para siempre. Inventada en 1450, su desarrollo supuso un impacto cultural generalizado. 

La evolución de la tecnología educativa tras la revolución Industrial

La industrialización marcará la evolución de la tecnología educativa a través de la invención de dos objetos que hoy en día nos resultan de lo más cotidiano. El empleo del grafito para la escritura se materializó en la aparición del lápiz en 1790. Más tarde su producción mecanizada llevó a su uso escolar en todo el mundo. 

Cincuenta años después se inventó la pizarra como medio para compartir el conocimiento con todo el alumnado al mismo tiempo. Aunque su uso ha evolucionado a través de los distintos materiales empleados, su aparición fue determinante en la evolución de las tecnologías para la educación, ya que cambió para siempre la organización del aula. 

Evolución de las tecnologías educativas en la era digital

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula comenzó su desarrollo en el siglo XX. Mediante el empleo de los medios de comunicación en el aula se favorece el interés del alumnado por los contenidos educativos y se crean nuevos espacios de interacción para el aprendizaje. 

Posteriormente, el entorno web ha abierto nuevos caminos para la evolución de las tecnologías educativas. Las herramientas digitales favorecen el aprendizaje colaborativo, basado en la interacción entre el alumnado y los profesionales de la educación. 

El uso de pizarras digitales, ordenadores y dispositivos móviles es ya una realidad en el entorno educativo. Conocer las características de la tecnología educativa y aplicarlas en los procesos de aprendizaje supone una competencia imprescindible en el aula. Por eso, estudiar un Máster en Tecnología Educativa es una manera práctica de adquirir los conocimientos digitales más demandados en el sector educativo. 

 

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