nada nuevo bajo el sol, nada nuevo bajo el sol significado, refran, universidad isabel i, ui1

Ilustración: Rocío Raya

El origen de este proverbio se encuentra en la Biblia, en concreto en Eclesiastés (Capítulo 1, versículo 9), y se le atribuye al rey Salomón: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”. La traducción proviene del latín (nihil novum sub sole), y gira alrededor de la idea de que todo, o casi todo, tiene un precedente, la Historia se desarrolla de manera cíclica, repitiéndose cada cierto tiempo unos hitos concretos, que pueden transformarse en la forma pero no en el fondo.

Esta idea de que la originalidad apenas surge, puesto que ya existen hechos previos similares, da pie a la frase, tantas veces utilizada y atribuida a un sinfín de personajes (Marco Tulio Cicerón, Abraham Lincoln o Nicolás de Avellaneda, por citar algunos), “el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Otra variación, mucho más extendida hoy en día, es “todo está inventado”.

Este concepto de que nada es nuevo bajo el sol, lo emplea Miguel de Unamuno en En torno al casticismo, una recopilación de cinco ensayos publicados por el autor durante el primer semestre de 1895 en la revista La España Moderna, y que se centra en la preocupación acerca del porvenir histórico y político del país.

 

Fuentes de consulta:

¿Te apasiona la historia? ► Infórmate sobre el Grado online en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario