Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Jue, 27/11/2025 - 16:12

Las mujeres en la historia.

Infografía sobre el proyecto. Fuente: Marta San Martín García.

Proyecto Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación (I)

El proyecto Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación nace con el propósito de acercar a la comunidad universitaria así como al alumnado de Secundaria y Bachillerato a la experiencia, los logros y las dificultades de las mujeres a lo largo de la historia en distintos ámbitos del saber: arte, literatura, ciencia, educación y participación social. Está desarrollado por un equipo interdisciplinar de la Facultad de Humanidades de la Universidad Isabel I formado por Seila Soler Ortiz, Nuria Aixa González Benito, Francisco Javier Buenadicha Gómez, Rodrigo Cubillo León, Eduardo Téllez Jiménez, Laura María Aliaga Aguza y Jorge Salinas Santos, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2025.

Este proyecto cuenta con la subvención del Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el apoyo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Se enmarca en el Objetivo de Igualdad de la Universidad Isabel I, con financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en el marco de la Orden FAM/595/2024, destinada al desarrollo de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género.

Cada uno de los cinco ejes temáticos que estructuran el proyecto está diseñado como una experiencia pedagógica activa, crítica y emocional que invita a reflexionar sobre la memoria de las mujeres y su papel, ya que a menudo su trabajo ha sido silenciado a lo largo de la historia.

1. Estaciones de aprendizaje: Mujeres maltratadas en la historia

Esta propuesta presenta un recorrido libre por estaciones dedicadas a cuatro mujeres que lucharon contra diferentes formas de violencia simbólica, social o institucional:

  • Protagonistas femeninas de La zapatera prodigiosa y Yerma, obras de Federico García Lorca, donde se señala cómo las mujeres están atrapadas en mandatos de género.
  • Concepción Arenal, pionera en la reforma social.
  • Francisca de Pedraza, primera mujer que obtuvo protección judicial frente a la violencia en el siglo XVII.
  • Hedy Lamarr, actriz e inventora cuya inteligencia fue minimizada frente a su imagen pública.

Dinámica:

Cada estación contiene información, una consigna y un mural colectivo donde el alumnado deja una huella visual:

  • El Muro de las Jaulas Invisibles” (Lorca).
  • La Balanza de la Justicia y la Igualdad” (Arenal).
  • La Gaceta de Alcalá – 1624” (Pedraza).
  • El Muro Digital de Hedy Lamarr” (tweets reivindicativos).

La reflexión final en este caso analiza: ¿Qué obstáculos compartieron estas mujeres? ¿Qué avances hemos logrado? ¿Qué cambios siguen pendientes en la balanza de la igualdad?

2. Aprendizaje-servicio: Mujeres y participación social

Esta actividad se define como un mapeo de la desigualdad y el empoderamiento en la ciudad de Burgos. El objetivo es trasladar la reflexión sobre igualdad al propio espacio urbano. El alumnado construye un gran mapa de la ciudad (o de otra localidad en la que se pueda plantear esta actividad) señalando lugares vividos como:

  • zonas inseguras o vulnerables para las mujeres,
  • espacios marcados por desigualdades o micromachismos cotidianos,
  • lugares de empoderamiento vinculados a referentes femeninos o a experiencias positivas.

Dinámica:

  • Trabajo cooperativo, observación del entorno y análisis social.
  • Elaboración de un mapa colectivo que convierte la ciudad en objeto de estudio y transformación.
  • Debate final para interpretar patrones y proponer mejoras.

Y con esta actividad, la reflexión sobre la participación de los alumnos en el proyecto es conocer: ¿Qué revela el mapa sobre nuestra ciudad? ¿Qué cambios urbanos, sociales o culturales podrían mejorar la igualdad? ¿Cómo influyen los espacios en la vida de niñas y mujeres?

3. Pedagogía crítica: Mujeres en el arte y la literatura

Esta dinámica invita a cuestionar los prejuicios y estereotipos que han condicionado la visibilidad de las mujeres creadoras. A través de pósteres y debates guiados se analizan casos de mujeres que trabajaron en los ámbitos de la arquitectura y escultura, artes plásticas, música, cine, y literatura bajo seudónimo.

Entre las creadoras estudiadas figuran:

  • En pintura: Ende, Juana Pacheco y Frida Kahlo.
  • En música y danza: intérpretes como Anna Pavlova, Billie Holiday o Édith Piaf, contrapuestas a compositoras y directoras como Clara Schumann, Nannerl Mozart o Agnès Varda.
  • En literatura: autoras que recurrieron a seudónimos masculinos para publicar y hombres que emplearon nombres femeninos como estrategia comercial. Se estudian casos como George Sand, Fernán Caballero, Carmen Mola o Yasmina Khadra.

Dinámica:

  • Observación inicial de imágenes con información oculta para promover hipótesis.
  • Revelación progresiva de las autorías y debate sobre invisibilización, atribución errónea y sesgos de género.
  • Conexión entre épocas: del anonimato medieval a la fama contemporánea.

En este tema, la reflexión final se orienta a: ¿Cómo se construye el prestigio artístico? ¿Ha cambiado la mirada hacia las mujeres o simplemente han cambiado los mecanismos de invisibilización?

4. Gamificación – Escape room: Mujeres científicas y ADN

En esta propuesta lúdico-formativa, el aula se convierte en un laboratorio donde el alumnado debe resolver pruebas relacionadas con las aportaciones de cinco científicas esenciales en biología molecular: Rosalind Franklin, Margarita Salas, Martha Chase, Nettie Stevens y Mary-Claire King.

Dinámica:

  • Cinco estaciones, cada una dedicada a una científica y acompañada de un reto que otorga una cifra.
  • Las cifras conforman un código final que permite “restaurar el legado científico”.
  • Resolución mediante QR, candado u otro mecanismo elegido por el docente.

El análisis reflexivo sobre este tema se orienta hacia: ¿Qué descubrieron? ¿Por qué muchas de estas científicas recibieron reconocimiento tardío o parcial? ¿Qué nos enseña su legado sobre el papel de las mujeres en la ciencia?

5. Aprendizaje experiencial: Mujeres en la guerra y la posguerra

Esta actividad propone un acercamiento vivencial a la Guerra Civil Española a través de cartas reales escritas por mujeres: combatientes, enfermeras, madres, presas o refugiadas. El alumnado lee, analiza y dramatiza estos testimonios en inglés y castellano, viviendo la historia “en primera persona”.

Las participantes históricas representadas en las cartas permiten comprender emociones como el miedo, la esperanza, la pérdida o la resistencia y analizar cómo la guerra transformó los roles de género y la vida cotidiana.

Dinámica:

  • Lectura guiada y dramatizada en pequeños grupos.
  • Análisis de fuentes primarias y debate sobre totalitarismos, Segunda República, consecuencias sociales del conflicto y memoria histórica.
  • Evaluación mediante rúbrica: contextualización, análisis crítico, empatía histórica y expresión bilingüe.

La reflexión final permite conocer: ¿Cómo cambia nuestra mirada sobre la guerra cuando escuchamos a quienes la vivieron? ¿Qué voces históricas siguen ausentes?

Emoción, pensamiento crítico, creatividad y acción social

Los cinco temas de Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación constituyen un recorrido que combina emoción, pensamiento crítico, creatividad y acción social. Desde las cartas de guerra hasta el mapeo urbano, pasando por el arte, la ciencia y la literatura, el proyecto invita a reconocer la pluralidad de experiencias femeninas y a construir miradas más justas, inclusivas e igualitarias.

Este texto servirá como introducción general a las próximas cinco publicaciones, donde cada bloque temático será desarrollado con mayor profundidad y materiales específicos.

Proyectos

Puedes seguir los proyectos completos en los siguientes enlaces:

1. Un proyecto para mirar el pasado con ojos nuevos… y aprender desde la experiencia.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España