Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 28/11/2025 - 11:02

Infografía de mujeres maltratadas en la historia

Infografía de mujeres maltratadas en la historia. Autora: Marta San Martín García.

Proyecto Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación (II)

Cuando hablamos de historia, solemos escuchar los nombres de reyes, grandes líderes o descubrimientos científicos atribuidos a hombres. Pero… ¿dónde están ellas? ¿Dónde quedaron las mujeres que lucharon, crearon, investigaron, transformaron y soñaron con un mundo más justo?

El Proyecto de Igualdad ‘Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación' nace para responder precisamente a eso: para rescatar sus voces, devolverles lugar y construir materiales educativos que permitan aprender igualdad desde la experiencia, la emoción y el pensamiento crítico.

Proyecto desarrollado en el marco del Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, con financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, conforme a la Orden FAM/595/2024, de 14 de junio, por la que se regula la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género en Castilla y León.

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, un equipo conformado por Seila Soler, Nuria González, Laura M. Aliaga, Javier Buenadicha, Rodrigo Cubillo, Eduardo Téllez, y Jorge Salinas ha diseñado cinco productos didácticos, cada uno centrado en un ámbito histórico distinto y desarrollado mediante una metodología propia.

El objetivo es doble: dar a conocer nuevas metodologías activas de enseñanza y, al mismo tiempo, visibilizar a las mujeres en diferentes ámbitos, ya sea el histórico, el científico, el social o el artístico.

¿Qué son las Estaciones de Aprendizaje y por qué son tan potentes en el aula?

Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que transforma el aula en un espacio dinámico, dividido en postas por las que el alumnado se mueve para observar, analizar, debatir y crear. Esta forma de aprender rompe con la clase tradicional centrada en escuchar, convirtiendo el conocimiento en una experiencia viva. Bauer (2018) explica que los modelos flexibles de organización del aula favorecen la participación y el desarrollo de competencias clave, algo que se potencia cuando el estudiante asume un papel protagonista. Del mismo modo, Rosser et al. (2023) señalan que metodologías como esta incrementan la motivación y el pensamiento crítico, haciendo del aprendizaje un proceso activo y con sentido.

Mujeres maltratadas en la historia

Este recurso propone un recorrido por distintas situaciones históricas donde la mujer fue sometida a violencia física, psicológica, legal o simbólica.

El itinerario se construye a través de cuatro figuras femeninas que permiten reconocer cómo la desigualdad ha adoptado formas distintas a lo largo del tiempo:

  • las protagonistas de La zapatera prodigiosa y Yerma, creadas por Federico García Lorca, representan el encierro moral y el silenciamiento social.
  • Concepción Arenal encarna la lucha por la educación, la justicia y los derechos de las mujeres frente a una sociedad que la rechazaba por pensar y estudiar.
  •  Francisca de Pedraza protagoniza el primer caso documentado de divorcio legal por malos tratos en España, desafiando a un sistema que negaba protección y voz a las víctimas.
  • y Hedy Lamarr, brillante inventora eclipsada por su imagen pública muestra cómo la belleza podía utilizarse como jaula para ocultar el talento. Esta actividad didáctica se habla de cuatro mujeres, con cuatro realidades históricas distintas.

El itinerario se completa con una mirada final inspirada en García Lorca, símbolo de voz rota y poesía que denuncia lo que no podía decirse; porque aunque las protagonistas del recorrido no hablaran con su nombre en los libros, la memoria y la palabra —como en Lorca— las restituyen.

Cada estación invita a observar, cuestionar y responder a una pregunta concreta vinculada a la violencia histórica ejercida sobre las mujeres. No se trata de recorrer datos sin más, sino de avanzar por postas de reflexión.

Al finalizar cada parada, cada participante podrá dejar una aportación en un mural colectivo. No es un ejercicio de memorización, sino de lectura activa, análisis y síntesis: cada estación suma una pieza y el mural final las conecta todas en una visión global.

Puedes descargar el contenido de esta actividad en el siguiente pdf que es gratuito y puede utilizarse en las aulas.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España