Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Jue, 14/07/2022 - 08:58

Imagen de e-learning

La formación e-learning utiliza MOODLE como una de sus plataformas digitales favoritas.

La formación online se extiende cada día más; centros educativos, empresas, universidades y todo tipo de instituciones dedicadas a la formación ofrecen la posibilidad de estudiar a distancia mediante una plataforma digital y MOODLE está entre las favoritas. El Aula Virtual en MOODLE facilita el seguimiento de un curso con total normalidad y eficacia. 

¿Qué es un Aula Virtual en MOODLE?

Un Aula Virtual en MOODLE es un espacio creado para que el alumnado de un grado o un máster pueda acceder a todo tipo de contenidos para desarrollar su formación. Además, permite comunicarse con el profesorado, así como realizar diferentes tareas y actividades encaminadas a la adquisición de competencias. 

¿Cómo utilizar  el aula virtual de MOODLE?

La idea con la que surge la plataforma MOODLE de Aula Virtual es la de investigar un método alternativo de la enseñanza en línea. La plataforma evoluciona hasta lograr proporcionar una serie de herramientas para crear contenidos de eLearning, como una plataforma para la gestión de procesos de aprendizaje, basada en la noción de aulas virtuales. Son los docentes quienes generan contenido que consumen los alumnos, aunque los estudiantes pueden participar en la creación de diversas actividades.

Plataforma MOODLE: cómo crear un aula virtual

Configurar el aula virtual en MOODLE requiere ciertos conocimientos sobre el funcionamiento de la plataforma. En primer lugar, es importante conocer las posibilidades que ofrece la herramienta para cada tipo de contenido. Una vez seleccionada la tipología de los materiales, se pueden aplicar diferentes utilidades como la fecha de entrega, la subida de documentos, los cuestionarios, los foros de debate

Utilidades de un Aula virtual en MOODLE

Crear un  Aula Virtual en MOODLE es una  buena manera de dotar a los estudiantes de un espacio personalizado flexible, escalable a cualquier tamaño, en el idioma que se elija y adaptable a una gran diversidad de estudios. Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de una plataforma gratuita para el alumnado y para el profesorado.

Ventajas del máster en eLearning de la UI1

La implementación de herramientas destinadas a la formación online es una de las claves de la enseñanza de calidad más innovadora. Por este motivo, es tan recomendable el Máster en eLearning de la Universidad Isabel I, una formación en Diseño Tecnopedagógico con la que se capacita al alumnado para el diseño y aplicación de estrategias metodológicas propias de esta modalidad formativa. 

Una de las ventajas más notables de este máster es que los alumnos cuentan desde el primer trimestre con un Aula Virtual en MOODLE, por lo que la formación está basada en la aplicación práctica de los conocimientos. Así, las actividades de aprendizaje se desarrollan utilizando herramientas y recursos de la plataforma en un entorno virtual que simula acciones formativas reales.

El máster está orientado a la aplicación de los conocimientos en cualquier entorno profesional, ya sea educativo, editorial, o en el ámbito de la formación In Company online. La asignatura Usabilidad e Infoaccesibilidad, en la que se desarrollan los aprendizajes necesarios para la atención a la diversidad, trabaja con herramientas tecnológicas que facilitan la adaptación a personas con necesidades educativas especiales.

La adaptabilidad del Máster en eLearning es otra de sus ventajas, puesto que antes del inicio de cada curso se valoran las herramientas para incorporarlas en las asignaturas y tenerlas siempre actualizadas. Además, se ofrece una licencia gratuita de Genial.ly para su uso por parte del alumnado. Si te interesan las innovaciones del sector educativo online:

Solicita información del Máster en eLearning

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.