Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 11/09/2020 - 00:00

Manos en un teclado y aparece iconografía sobre las imágenes de informática

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático son dos áreas de conocimiento en pleno desarrollo. En la próxima década muchos de los trabajos que hoy en día realizan los humanos, lo harán los robots. El futuro laboral apunta hacia las carreras tecnológicas en las que no te pueden reemplazar, al ser parte del cambio que se está fraguando. En la era digital, estudiar carreras tecnológicas es una apuesta segura para el futuro. Las máquinas nunca podrán reemplazar la capacidad creativa del ser humano y aquí está la clave para labrarse un futuro laboral que vaya acorde con los tiempos que nos tocará vivir.

Hoy en día, el 45% de los empleos están relacionados con el ámbito digital. Un estudio realizado por la Comisión Europea revela una escasez de 900.000 profesionales especializados en áreas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en toda Europa. Por tanto, es importante formarse en las llamadas carreras STEM basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata de las carreras de ciencias tecnológicas, aquellas que tienen un futuro más brillante, que necesitan especialización y se encuentran dentro del ranking de las mejor pagadas.

Las carreras tecnológicas mejor pagadas

La especialización en carreras tecnológicas hoy en día, debido a la gran demanda de profesionales en esta materia lleva a las empresas a ofrecer unos sueldos altos. Esto anima a los jóvenes a decantarse por esta formación. Algunas de ellas incluso son cortas a la hora de estudiar. Es el caso del programador. Un grado de Ingeniería Informática, como especialidad en cuatro años, te ofrece las herramientas necesarias para que tu futuro sea brillante. En algunos casos, cursar una Formación Profesional es suficiente.  Hay ciclos de FP de Grado Superior que nos capacitan para empezar a trabajar.

Está claro que el grado de Ingeniería Informática estará mejor pagado, con un sueldo medio entre los 18.000 y los 22.000 euros al año, aunque un director de proyectos de ingeniería puede llegar a los 70.990€. Para ser el máximo responsable de un departamento, es necesaria la especialización de un Posgrado o un Máster. Y para eso, las universidades también te ofrecen una respuesta formativa que se ajuste a las necesidades de cada alumno.

 Las carreras tecnológicas del futuro más demandadas

Especializarse con un posgrado en Desarrollo de Negocio en Videojuegos o en Gamificación, en el Internet de las Cosas o en Marketing y Posicionamiento para las Aplicaciones Móviles pueden ser algunas de las áreas en las que no sólo los sueldos son muy altos, sino también las expectativas laborales. Aunque las áreas que requieren más demanda de profesionales están en los Big Data, la Ciberseguridad y las Tecnologías Móviles. Las universidades se esfuerzan en proponer, a través de un máster, la especialización que más demanda la sociedad para hacer frente a la revolución tecnológica que se demanda ya hoy en día y que será una pieza laboral fundamental en el futuro, como carreras universitarias tecnológicas más demandadas.

Los campos en los que una persona aficionada a la informática puede especializarse son muy amplios, tanto como las ramas en las que se divide la tecnología. Gran parte de la especialización se puede realizar a distancia, ya que hoy en día, no existen barreras a la hora de conectarse a internet. Incluso es más sencillo y barato, porque no son necesarios los desplazamientos ni vivir lejos de casa para hacer lo que te gusta. Las principales carreras tecnológicas a distancia son las siguientes:

·         Inteligencia Artificial, con el desarrollo de la programación de robots.

·         Big Data, si tus habilidades son el análisis de datos.

·         Ciberseguridad, para evitar ataques informáticos y ciberdelincuencia.

.      Robótica, para optimizar el rendimiento laboral en muchos procesos mecánicos.

·         Desarrollo de Aplicaciones, para dispositivos móviles.

·         Marketing Digital, para difundir y optimizar los productos en la red.

·         El Internet de las Cosas, cada día más usado en los aparatos tecnológicos en las casas.

·         Impresión 3D, con la que incluso ya se puede cocinar o elaborar nuestra ropa.

Como ves, las carreras tecnológicas tienen un enorme potencial. Las salidas laborales, una vez que se completa la especialización, son enormes. Los sueldos, también acompañan. Y las posibilidades de saber que tu trabajo puede hacer más fácil la vida de los demás, gracias a la tecnología, abre un futuro infinito de opciones. Así que no te lo pienses más. Encuentra tu profesión de futuro gracias a las nuevas tecnologías. Porque una máquina, que sólo está programada para repetir patrones, nunca podrá superar la creatividad del ser humano.

 

Añadir nuevo comentario