Nuria Puente Domínguez Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Jue, 08/08/2019 - 09:59

tfm marketing digital

El pasado 15 de julio tuvieron lugar las defensas del Trabajo Fin de Máster (TFM) de nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital y la verdad es que todos los docentes del título estamos muy orgullosos de ellos porque los resultados en esta convocatoria ordinaria han sido extraordinarios.

Como hemos explicado en otras ocasiones, el Trabajo Fin de Máster Marketing Digital consiste en realizar un plan de marketing digital desde cero. Es una oportunidad perfecta para, como nos decía nuestra alumna Ana Belén, integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes asignaturas del máster y aplicarlos con una visión de conjunto a un único proyecto, que es lo que al fin y al cabo suele hacerse en el ámbito profesional.

Durante toda la jornada de defensas, Rafa, Mari Carmen, Vicente y yo fuimos valorando los diferentes trabajos de los alumnos (hoy ya, egresados) de esta promoción. Alicia optó por analizar en profundidad el plan de marketing digital de Mahou, y el resto de sus compañeros, por realizar un plan de marketing digital.

Unos optaron por hacerlo para una empresa real. Ana Belén, por ejemplo, lo hizo para una tienda extremeña de moda infantil, Francisco Javier, para una empresa granadina de material deportivo, Germán, para una empresa madrileña dedicada al patinaje; María Dolores, para un puerto deportivo de Granada; María del Pilar, para un taller de reparación de vehículos ubicado en Segovia; Ana Isabel, para su academia de docentes opositores; Eva María, para los títulos de FP online de su instituto; Ana Belén, para nuestro Máster en Marketing Digital; y Guillermo para la tienda de disfraces de un amigo.

Otros lo hicieron para un emprendimiento personal que tienen en mente y que, en mi opinión, verá la luz muy pronto. Kelly, por su parte, está creando su propio e-commerce de joyas; Raquel quiere lanzar su propia tienda de cosmética eco-bio; Mario quiere crear un e-commerce de collares mayas con GPS para perros; y María quiere crear su propia productora de cine).

Por último, Néstor se decantó por analizar los motivos por los que hace años fracasó un negocio y se planteó qué pasaría si un buen día aparece un inversor que quiere comprar la marca y el canal de YouTube que, pese a su abandono, sigue generando ingresos por publicidad.

Llegados a este punto, como directora del título, me gustaría agradecer la implicación de nuestros docentes y el esfuerzo de nuestros alumnos. Me consta que ha sido un año duro porque compaginar los estudios con la vida personal y laboral es complicado, pero ¡el esfuerzo ha merecido la pena! Un año más hemos conseguido que nuestro Máster en Marketing Digital cumpla su cometido de ser un máster profesionalizante que enseña a los alumnos a diseñar e implementar un plan de marketing digital eficaz, ejecutando acciones concretas sin descuidar la parte estratégica ni la rentabilidad empresarial, pues todos y cada uno de los TFM podían implementarse en la vida real con grandes probabilidades de éxito.

¡Enhorabuena egresados!

Añadir nuevo comentario