Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 15/09/2020 - 00:00

Micrófonos colocados para empezar una rueda de prensa

El periodismo es la profesión de contar lo que ocurre en tu entorno. Pero no sólo se informa de lo que ocurre, hay algo más. Ese “algo más” está en quien observa la realidad.  Para poder contarla se hace constantemente preguntas. Se pregunta: si le cuentan la verdad, si tiene todos los datos…  se podría decir que esta es una profesión de hacer preguntas. Y a las interrogantes se sumarán otros ingredientes como la ética, el compañerismo, la curiosidad por saber o la humanidad y el compromiso.
Se podría definir como la profesión más hermosa del mundo por la importancia que tiene y debería tener contar lo que pasa con la única arma de tener la capacidad de poder hacer preguntas, en el lugar y momento adecuados, para desentrañar la realidad.
Si estás leyendo este blog es porque te ha picado la curiosidad de conocer lo que ocurre en el mundo y cómo informar de ello, contando buenas historias. Y la mejor manera de hacerlo es estudiando el Grado en Periodismo.

 

¿Quieres conocer las ventajas de estudiar periodismo? 


En un mundo lleno de preguntas, intentaremos resolver tus dudas con una entrevista.

  •   ¿Qué te lleva a estudiar periodismo? Quizá esta pregunta se responde con todo lo que hemos explicado anteriormente. Si eres una persona a la que le gusta contar historias, conocer la verdad, quieres ayudar a los demás con tu trabajo, tienes valores como la ética, la humanidad o el compromiso… Esta es tu futura profesión.
  • ¿Te gustará el Grado? Todo dependerá de tus gustos previos, pero hay asignaturas en periodismo apasionantes: Técnicas de locución en radio y televisión, ciberperiodismo, diseño gráfico, fotoperiodismo, comunicación política, reportaje y documental… asignaturas con las que dominarás los medios escritos y audiovisuales tradicionales o virtuales.
  • ¿Te puedes arrepentir de estudiarlo? Te atrapará la diversidad de campos en los que puedes trabajar y las materias en las que puedes especializarte, así que, no. No creo que te arrepientas de elegir esta profesión, aunque claro, también es necesaria una pizca de vocación.
  • ¿Crees que es difícil estudiar periodismo? Como todo, depende de lo que te impliques. En la Universidad Isabel I te ofrecen los contenidos actualizados, con un profesor que responde tus dudas en 24 horas y un equipo de profesionales que hace de tu formación, una de las mejores que puedas encontrar en educación online. Hay, como todo, asignaturas más arduas que otras, pero todo va en función de los gustos de cada uno.
  • ¿Qué es lo que más te puede gustar? Evidentemente, lo que más te gustará de estudiar periodismo son las asignaturas más prácticas en las que vas a poner tu personalidad para obtener el máximo rendimiento. Redacción periodística, guión audiovisual y radiofónico, edición y producción multimedia, diseño gráfico… son asignaturas que te van a permitir saborear cómo es el trabajo del periodista. Pero también las prácticas en empresas externas, que deberías tener desde el primer año. Ni te imaginas todo lo que se puede aprender como becario/a en un medio de comunicación.
  • ¿Y lo que menos? Creo que las asignaturas que son más teóricas, aunque también son fundamentales para tu formación, para tener una base humanística sólida, que te ayude a generar la capacidad crítica suficiente para afrontar los restos de la profesión.
  • ¿Qué es lo que más te puede servir? Sin duda, toda la parte práctica de la formación, donde pondrás en práctica los conocimientos adquiridos durante cada curso.
  • ¿Algún consejo para estudiar periodismo? Esta es una profesión en la que es necesario saber escribir, sin faltas de ortografía. Pero también es un oficio en el que sentirás pasión por informar, por encontrar la verdad, por llegar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y, con tu ayuda, obrar el milagro de que se conozca su historia y cambiarla.
  • ¿Qué salidas laborales tiene periodismo? A las tradicionales de los medios de comunicación se suman aquellas relacionadas con los gabinetes de comunicación de las empresas y, gracias al uso cada vez mayor de las redes, el ciberperiodismo.
  • Para los que todavía no saben qué estudiar ¿recomiendas esta profesión? Es una profesión en la que puedes desarrollar todo tu potencial humano, pero no es un cajón desastre. Estudiar periodismo te convierte en alguien que debe saber gestionar la información, con vocación de contar historias, con curiosidad por su entorno, que debe desarrollar un estilo propio para contar la realidad. Después de toda una vida analizando información será alguien a quien le guste aprender, leer y analizar por su cuenta. Si tienes alguna de estas habilidades, no lo dudes, tu futuro está en el Periodismo.
  • ¿Qué habilidades recomiendas? Son muy importantes los idiomas, cuantos más, mejor, pero también una buena agenda de contactos. Las primeras oportunidades se fraguan en las prácticas durante tu formación. Hay que causar una buena impresión, porque puede ser el principio de tu futuro laboral.

No tengas dudas


Estas preguntas te pueden ayudar a resolver muchas de tus dudas sobre si estudiar periodismo. Aún así, si quieres, empezamos con la primera lección. Todo buen periodista debe responder a las 5W de una noticia. El término en inglés hace referencia a Who, What, Where, When y Why, aunque se suele sumar How. Así que vamos a despejarlas:

  • Who o ¿Quién estudia periodismo?: Tú.
  • What o ¿Qué hacer para estudiar periodismo?: Matricularte en una universidad. Te recomiendo si por motivos de tiempo y economía no quieres hacerlo presencial, que lo hagas online, en la que te garanticen prácticas desde el primer año.
  • Where o ¿Dónde estudiar periodismo? Mi consejo es en la Universidad Isabel I. Y si ya lo tienes claro, consulta la información de acceso a periodismo.
  • When o ¿Cuándo estudiar periodismo? La matrícula está abierta ahora.
  • Why o ¿Por qué estudiar periodismo? Es una profesión apasionante con una amplísima diversidad en cuanto a las salidas profesionales. Aquí tienes 7 buenas razones por las que estudiar periodismo.
  • Y How o ¿Cómo estudiar periodismo? Por muchas razones perece la pena ser periodista. Pero las principales son porque la información es poder (generarás opinión, crearás debates, contarás a la gente algo que no sabe…), porque contribuirás a crear una sociedad mejor y porque potenciarás tus habilidades porque aprenderás a maquetar, hacer fotos, grabar, editar, informática… no sólo a escribir.

Añadir nuevo comentario