David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Vie, 20/03/2020 - 14:09

master big data

Hoy te presentamos a nuestro Coordinador del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data), Rubén Ruiz González.

Es doctor en Telecomunicaciones y docente del Grado en Ingeniería Informática en las asignaturas de Redes de Computadores y de Prácticas de Iniciación Profesional. Además, se encarga de la coordinación del Máster en Big Data y del Clúster de Investigación (CITAI).

Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Desde julio de 2019, soy profesor e investigador en la Universidad Isabel I. A nivel profesional, me defino como un docente e investigador en un proceso de aprendizaje continuo.

¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la investigación? ¿Sobre qué estás investigando ahora y cuáles son tus últimas contribuciones científicas?

Desde mis dos últimos años de carrera ya supe que quería orientar mi carrera hacia el ámbito académico. Desde muy pequeño me encantaba ayudar y explicar a mis compañeros de clase. En el aspecto investigador debo destacar a mi tutor de tesis (Jaime Gómez Gil, de la Universidad de Valladolid), quien desde mediados de la carrera me animó a colaborar en tareas de iniciación a la investigación con su grupo, permitiéndome descubrir este fascinante mundo del que soy un apasionado desde que lo descubrí.

Mi investigación actual se centra en técnicas de machine learning para la predicción de consumo en dispositivos IoT alimentados por batería ubicados en localizaciones remotas. Mi última contribución científica es un artículo científico, fruto de mi tesis doctoral y pendiente aún de aceptación, sobre la predicción de fallos mecánicos en maquinaria agrícola mediante técnicas de machine learning a partir de datos capturados por un acelerómetro.

¿Qué campos o tecnologías crees que complementarían en un futuro a un graduado en Informática? ¿Por qué consideras importante cursar un Máster en Análisis de Datos o Big Data?

Hoy en día para mí son preeminentes cuatro campos, muy interrelacionados entre sí: la Ciberseguridad, el Big Data, el Internet of Things (IoT) y el Cloud Computing. Son cuatro áreas con una empleabilidad envidiable, donde los conocimientos y competencias de un ingeniero informático se pueden explotar de manera muy productiva. Un Máster en Big Data como el de nuestra universidad cubre tres de estos cuatro pilares mencionados y otorga unos conocimientos muy valorados en el mercado laboral.

¿Qué es para ti un profesor online? ¿Qué consideras que aporta la Universidad Isabel I en la formación online?

Ser profesor online requiere un cambio de mentalidad grande respecto a la docencia tradicional. Creo que mi experiencia previa como docente en una universidad presencial me permite valorar mejor estas diferencias. El rol docente a desempeñar en una universidad online difiere del profesor presencial, colocando un énfasis mayor en la creación de contenidos de calidad y en la tutorización y resolución de dudas.

Además, la formación online para mí ofrece fundamentalmente flexibilidad para el alumno con una agenda repleta de otras obligaciones, y una formación que promueve enseñar a capacitar al alumno a continuar aprendiendo más allá de los propios contenidos impartidos. Para ello el docente debe suplir la función que no puede realizarse dentro de un aula física con otros mecanismos.

La Universidad Isabel I realiza una gran labor tanto en la flexibilización de la compaginación del estudio por parte de los alumnos, con unos docentes disponibles para guiar el aprendizaje de los estudiantes, como en mantener unos contenidos actualizados y de calidad. Este último aspecto es esencial en un área como la informática que está en continuo cambio y evolución, más si cabe que en otras áreas menos dinámicas.

¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster o del Grado?

En primer lugar, quiero agradecerles la confianza depositada en nosotros para formarse. Simplemente les daría un consejo a nuestros alumnos: que aprovechen la formación que se les ofrece en esta universidad. Tenemos la suerte de contar con docentes implicados y con conocimientos actualizados en las diferentes asignaturas.

Las asignaturas disponen de unos contenidos actuales que ofrecen una alta empleabilidad en el mercado laboral. Esto es algo que desafortunadamente no abunda en el ámbito académico, donde muchos contenidos impartidos son tecnologías obsoletas que obligan a los alumnos a formarse después de pasar por la universidad. Creo que tanto la Universidad como los alumnos debemos valorar y cuidar este aspecto tan importante para ofrecer una formación valiosa y útil que se corresponde con la realidad profesional fuera del ámbito académico.

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