Menciones

Actualmente es posible realizar preinscripción en este curso de acceso a grado. No se matriculan alumnos de nuevo ingreso, debido a que aún no disponemos de la resolución definitiva de la renovación de la verificación del Grado al que este curso da acceso, para nuevos alumnos. Si deseas más información o preinscribirte (sin coste), ponte en contacto con nosotros.

¿Qué es una mención?

Con este término nos referimos a una especialización enmarcada en un área de conocimiento. Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el apartado 3 de su artículo 9 destaca la posibilidad de que los títulos de Grado incorporen menciones con vistas a contribuir a la especialización de la formación ofertada.

Por lo tanto, las menciones, además de capacitar, habilitan para desempeñar puestos docentes específicos en la etapa de Educación Primaria como, por ejemplo, para impartir el área de Lengua Extranjera, Educación Física, etc.

Si el estudiante opta por cursar alguna de las menciones, deberá seguir un itinerario con la siguiente estructura curricular:

  • 12 ECTS correspondientes a las asignaturas optativas definidas en cada itinerario.
  • 12 ECTS correspondientes a las prácticas externas que, necesariamente, deberán estar relacionadas con las asignaturas de la mención que se desea obtener.
  • 6 ECTS correspondientes a una parte del Trabajo de Fin de Grado que, necesariamente, deberá estar vinculado con las asignaturas optativas y las prácticas externas de la mención seleccionada.

¿Qué menciones se ofertan en el Grado en Educación Primaria?

M1 - Mención en Pedagogía Terapéutica

Su objetivo fundamental es capacitar a docentes especialistas en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en relación a los criterios diagnósticos y el tipo de respuesta educativa que se le puede ofrecer, desde la perspectiva de la escuela inclusiva en integradora de las diferencias. Para ello resulta necesario el desarrollo de competencias ligadas al conocimiento en profundidad de las características específicas de estos alumnos. De forma concreta en esta mención de manera preliminar se estudiarán todos los conceptos relacionados con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, para en un segundo momento ahondar el aquellas estrategias que podemos emplear para atender de manera satisfactoria las demandas que manifiesten.

Asignatura Carácter ECTS Trim
Educación Especial en una Escuela Inclusiva: fundamentación OP 6 1
Apoyo Escolar: funciones y estrategias OP 6 2
Prácticum (centrado en la mención) PE 12 Anual
Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) TF 6 Anual

M2 - Mención en Audición y Lenguaje

La capacitación para el ejercicio de esta especialización se resume en la profundización sobre los principios del modelo de educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el centro educativo. Estos profesionales colaboran y orientan en la detección de retrasos y de trastornos del lenguaje y la comunicación, interviniendo con los alumnos que presentan estas necesidades. Por lo tanto, deben conocer algunos fundamentos anatómicos y fisiológicos básicos del sistema nervioso central, las bases neurológicas del lenguaje receptivo y expresivo y determinados procesos, dimensiones y elementos que intervienen en la adquisición del lenguaje y la comunicación. Así mismo es importante conocer y analizar los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación que pueden dar respuesta a determinadas necesidades. Se hace especial hincapié en el conocimiento de los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación que presentan muchos niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y a los que estos profesionales dan respuesta dentro del centro escolar mediante intervenciones directas e indirectas con ellos.

Asignatura Carácter ECTS Trim
La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo OP 6 1
El apoyo educativo a las alteraciones de la comunicación y del lenguaje OP 6 2
Prácticum (centrado en la mención) PE 12 Anual
Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) TF 6 Anual

M3 - Mención en Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa 1

Su meta es formar y habilitar para el ejercicio de la enseñanza de una lengua inglesa. En concreto, familiarizar al futuro docente en los aspectos fundamentales de la lengua, cultura y literatura inglesa, tomar conciencia del papel que juega el manejo lingüístico y comunicativo, conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la adquisición de segundas lenguas, entender la importancia del marco legislativo educativo vigente y de las propuestas europeas, identificar las necesidades del alumnado en su proceso de adquisición del inglés, analizar y evaluar las distintas técnicas y procedimientos de innovación docente para la enseñanza del inglés, considerar la importancia del componente intercultural, y profundizar en el fenómeno del bilingüismo.

Asignatura Carácter ECTS Trim
Lengua, Cultura y Literatura Inglesas OP 6 1
Didáctica de la Lengua Inglesa OP 6 2
Prácticum (centrado en la mención) PE 12 Anual
Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) TF 6 Anual

1 Para poder defender el TFG y obtener el título de Graduado con Mención en Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa se debe acreditar un nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

M4 - Mención en Educación Física

Su principal objetivo es formar a futuros docentes de la especialidad y profundizar en contenidos teóricos y prácticos, ofreciendo herramientas y estrategias para una correcta y significativa intervención educativa. Se partirá desde el modelo perceptivo motor formado por tres grandes bloques: las habilidades motrices, los contenidos perceptivo motrices y las cualidades físicas como la fuerza o la velocidad. Todo ello irá acompañado de un planteamiento práctico que incida en la progresión lógica adaptada a la etapa evolutiva concreta que conforma todo el periodo de Primaria y en la programación de actividades que conlleven una transferencia de aprendizaje. Por último, no podremos olvidar el desarrollo de un análisis crítico sobre aspectos tan actuales como la iniciación temprana en el deporte, la discriminación de género, el dopaje y el deporte en los medios de comunicación entre otros.

Asignatura Carácter ECTS Trim
La Competencia Motriz OP 6 1
La Actividad Física: expresión corporal, juego y deporte OP 6 2
Prácticum (centrado en la mención) PE 12 Anual
Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) TF 6 Anual

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

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¿Qué menciones se ofertan en el Grado en Educación Infantil?

M1 - Mención en Educación Inclusiva

El objetivo de esta mención se dirige hacia la profundización en las diferentes respuestas educativas que se pueden dar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) con la finalidad de disminuir las dificultades que puedan presentar. De esta manera se considera que es fundamental que los futuros maestros aboguen por una verdadera inclusión educativa basada en la defensa de los derechos de los niños, de la diferencia y de los valores democráticos y sociales.

Asignatura Carácter ECTS Trim
Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil OP 6 1
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil OP 6 2
Educación Inclusiva y TIC OP 6 2
Prácticum IV (centrado en la mención) PE 12 Anual

M2 - Mención en Atención Temprana y Psicomotricidad

Siendo la psicomotricidad uno de los pilares fundamentales en la etapa infantil, el objetivo de esta mención se orienta hacia la profundización en aspectos evolutivos del desarrollo tan interrelacionados como son la motricidad y la cognición. La profundización que se realiza con el curso de dicha mención capacita al futuro maestro para el trabajo de manera individual y en equipos multidisciplinares dirigidos a la atención temprana de los niños durante los primeros años y a la intervención psicomotriz en los últimos años de la etapa educativa. De este modo el maestro se convierte en una pieza clave para la detección de posibles alteraciones del desarrollo cognitivo y motor pudiendo, del mismo modo y en colaboración con otros profesionales especialistas y con la familia garantizar una respuesta educativa adecuada a las necesidades y demandas de los niños.

Asignatura Carácter ECTS Trim
Bases Biofisiológicas del Desarrollo Psicomotor OP 6 1
Atención Temprana OP 6 2
Intervención Psicomotriz OP 6 2
Prácticum IV (centrado en la mención) PE 12 Anual

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter ECTS Trim
Empresa e Iniciativa Emprendedora OP 6 3
Formación y Orientación Laboral OP 6 2
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: visión panorámica2 OP 6 2
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: profundización2 OP 6 3

2 Cursando y superando ambas asignaturas, el alumno demuestra haber alcanzado el nivel de competencia lingüística necesario para obtener el título de Graduado en Educación Infantil.

Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado.

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