Presentación

Estos cursos (4 en total), están dirigidos a nuestros alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, a maestros de Infantil y Primaria, o a cualquier persona con inquietud en metodologías educativas. Son válidos para acreditar méritos en las oposiciones y sexenios, y otro tipo de convocatorias de méritos.

Su pretensión global es enriquecer las herramientas de aula de los docentes, con especial atención a la inclusión curricular de las TIC, el trabajo y evaluación de las competencias básicas, y metodologías de aula innovadoras.

Valoración en el sistema de acceso a la función docente pública

Cada uno de estos cursos tiene una duración total de 100 horas (4 ECTS), y su evaluación es continua, no habiendo examen presencial. Su temporalización depende de la superación por parte del alumno de las respectivas tareas indicadas, no habiendo una fecha fija para su terminación.

Como mérito en la fase de concurso de las oposiciones de Infantil, Primaria y Secundaria, cada curso acredita 0,5 puntos, hasta el máximo previsto en la convocatoria, 2 puntos.

Cursos

TIC en Educación (Nivel I)

El curso analiza fórmulas de trabajo para el desarrollo de la competencia digital, centrándose desde el punto de vista instrumental en el manejo de herramientas web 2.0 de uso gratuito aplicadas a la educación: repositorios on-line para compartir contenidos (documentos, vídeos, etc.), ejes cronológicos, mapas conceptuales, blogs, wikis, mapas de etiquetas. También propone una revisión de algunas metodologías específicas de trabajo en el aula, como la WebQuest y sus variantes (Caza del Tesoro, EartQuest, etc.).

Duración: 100 horas

Fecha cierre de matrícula: 20 diciembre de 2013

Fecha inicio curso: 4 noviembre de 2013

Fecha fin curso: 20 diciembre de 2013

TIC en Educación (Nivel II)

Este curso se centra en la generación de contenido educativo multimedia por parte del docente: edición de vídeo y audio y su alojamiento on-line, sotfware de autor para generación de contenidos educativos multimedia interactivos (HotPotatoes), presentaciones  de Pizarra Digital Interactiva, etc.. Por último, también existe una propuesta de explotación didáctica de recursos interactivos educativos ya existentes en la red

Todas las herramientas  propuestas son gratuitas o al menos existen versiones temporalmente gratuitas, por lo que no se requiere la adquisición de ningún software.

Duración: 100 horas

Fecha cierre de matrícula: 20 diciembre de 2013

Fecha inicio curso: 4 noviembre de 2013

Fecha fin curso: 20 diciembre de 2013

Competencias Básicas en Educación

El curso cualifica al docente para programar, trabajar y evaluar por competencias. Parte de una reflexión sobre el modelo de inteligencias múltiples, y un análisis de las necesidades personales y profesionalizantes de momento actual, para determina la razón de ser de las competencias, la filosofía educativa que las inspira. Por otro lado, se proponen actividades de aula y metodologías que contribuyen potencialmente a la implementación de las competencias, así como el modelo de portfolio digital y otras posibilidades para una correcta evaluación.

Duración: 100 horas

Fecha cierre matrícula: 5 diciembre de 2013

Fecha inicio curso: 9 diciembre de 2013

Fecha fin curso: 31 enero de 2014

Paradigmas Educativos

El momento actual se caracteriza por la irrupción de nuevas corrientes educativas que están ya dando frutos prometedores, sobre las que centra su atención este curso. Sobre la base de teorías inspiradoras de los sistemas educativos occidentales, como el constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples y el paradigma ecológico-contextual, emergen algunas propuestas novedosas como el FlippedClassroom, la nueva taxonomía de Bloom, o el conectivismo,  respuestas al gran reto escolar de hacer funcional una educación en un mundo con un conocimiento y destrezas procedimientales obsolescentes. 

Duración: 100 horas

Fecha cierre matrícula: 5 diciembre de 2013

Fecha inicio curso: 9 diciembre de 2013

Fecha fin curso: 31 enero de 2014

Precios

Matrícula por 1 curso: 90 €

Matrícula de los 4 cursos: 300 €, si te matriculas en los cuatro cursos tendrás este precio especial.

Acreditación

Por la superación de cada curso obtendrás su correspondiente certificado, válido para acreditar méritos en las oposiciones y otro tipo de convocatorias de méritos.