Catálogo

Competencias clave en el sistema educativo español

En el presente curso se abordarán de una manera precisa y clarificadora las competencias clave para que el profesorado sea capaz de integrarlas de manera efectiva en sus programaciones. Además, se presentarán distintas estrategias metodológicas para su desarrollo diario en clase, con el fin de que el alumnado alcance las competencias recogidas en la actual ley. Por último, un apartado de evaluación pondrá el broche final a este curso.

Comunicación eficaz. Estrategias para hablar en público

Dominar las técnicas para comunicarse en público resulta casi imprescindible en el campo académico y profesional. A lo largo del curso manejaremos conceptos como oratoria, hablar en público o comunicación eficaz. Se trata solo de diferentes denominaciones que ha ido recibiendo a lo largo de la historia la destreza para dirigirse con éxito a un público, compuesto por una o más personas, y comunicar una idea.

El árbol de los problemas como estrategia para el aprendizaje significativo

Los principales objetivos de esta técnica son llegar a considerar el origen multifactorial de los problemas para su resolución, aprender a detectar de forma autónoma las carencias de conocimiento disciplinar necesario para la identificación y posterior resolución de problemas (inicio de aprender a aprender), y comprender la importancia de la construcción social del conocimiento (aprendizaje dialógico).

Evolución Humana. Una aproximación desde la multidisciplinariedad

Se llevará a cabo un recorrido por los aspectos biológicos básicos que permitirán comprender las migraciones faunísticas en el Cuaternario para presentar, posteriormente, las diferentes especies humanas que han sido descritas hasta el momento y su evolución cultural. Se concluirá con el arte paleolítico y el origen del simbolismo, aspecto que nos diferencia del resto de especies.

Inteligencia emocional. Reconociendo, comprendiendo y autorregulando emociones

La educación hasta el siglo XX ha estado marcada por un elevado foco en el carácter cognitivo, donde la adquisición de conocimientos ha sido el motor de la inteligencia. Sin embargo, a finales de este mismo siglo se comienza a hablar de un nuevo modelo de competencias basadas en las emociones. Es pertinente reflexionar sobre el desarrollo y gestión de las emociones por parte del cuerpo docente, siendo sujetos responsables de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta misma línea, las funciones de los docentes son complejas y diversas impactando con ello en su desenvolvimiento profesional docente. Por ello, y teniendo en cuenta que la alfabetización emocional mejora el bienestar de los individuos y la calidad de vida de estos, parece necesario asumir nuestro compromiso docente con el desarrollo de la competencia emocional.

Introducción al análisis estadístico de datos

La estadística es la ciencia que analiza datos para poder extraer conclusiones. Un análisis exhaustivo de los resultados de las investigaciones en educación permitirá conocer la realidad de nuestras intervenciones y observar posibles dificultades que puedan aparecer, además de contribuir a la toma de decisiones correctas y a la mejora de la práctica profesional.

Más allá de lo visible. Conociendo las necesidades del alumnado con Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se presenta como uno de los diagnósticos que más agitación ha generado entre la comunidad científica, tal y como analizaremos en este curso. A lo largo de los años hemos visto cómo se han ido desarrollando diferentes criterios diagnósticos en torno a distintos trastornos, pero los más significativos son los que nos encontramos en relación con el autismo. En este curso profundizaremos en la respuesta educativa más propicia para aquellos alumnos que presenten TEA con la finalidad de sacar el máximo potencial de estos y asegurando una adecuada atención.

Motivación académica y estrategias de aprendizaje

El constructo “motivación”, estudiado profundamente tanto desde el campo de la psicología como de la educación, ha preocupado a todos los profesionales dada su repercusión en el aprendizaje escolar y su influencia directa en el rendimiento de los estudiantes. Este concepto se centra en la interacción entre el estilo de aprendizaje del alumno y el de enseñanza de los docentes, así como en cada una de las propuestas educativas. Para mejorar los niveles motivacionales es necesario un entrenamiento en tales aspectos, con el fin de potenciar el esfuerzo, la autonomía y autoeficacia de los estudiantes.

Nuevas corrientes educativas: metodologías activas en el aula

Para los y las docentes que desean formar parte del cambio educativo que se está produciendo es fundamental conocer otras formas de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, y adquirir competencias adecuadas al nuevo escenario social.

Las metodologías activas constituyen un eje crucial para la innovación educativa, donde se fusiona la vinculación con el contexto social y el aporte de las nuevas tecnologías para maximizar las experiencias de aprendizaje.