TIC en Educación (nivel I)

El curso analiza fórmulas de trabajo para el desarrollo de la competencia digital, centrándose desde el punto de vista instrumental en el manejo de herramientas web 2.0 de uso gratuito aplicadas a la educación: repositorios online para compartir contenidos (documentos, vídeos, etc.), ejes cronológicos, mapas conceptuales, blogs, wikis, mapas de etiquetas. También propone una revisión de algunas metodologías específicas de trabajo en el aula, como la WebQuest y sus variantes (Caza del Tesoro, EarthQuest, etc.).

Duración: 110 horas

TIC en Educación (nivel II)

Este curso se centra en la generación de contenido educativo multimedia por parte del docente: edición de vídeo y audio y su alojamiento online, software de autor para generación de contenidos educativos multimedia interactivos (HotPotatoes), presentaciones de pizarra digital interactiva, etc. Por último, también existe una propuesta de explotación didáctica de recursos interactivos educativos ya existentes en la Red. Todas las herramientas  propuestas son gratuitas o al menos existen versiones temporalmente gratuitas, por lo que no se requiere la adquisición de ningún software.

Duración: 110 horas

Paradigmas Educativos

El momento actual se caracteriza por la irrupción de nuevas corrientes educativas que están ya dando frutos prometedores, sobre las que centra su atención este curso. Sobre la base de teorías inspiradoras de los sistemas educativos occidentales, como el constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples y el paradigma ecológico-contextual, emergen algunas propuestas novedosas como el Flipped Classroom, la nueva taxonomía de Bloom o el conectivismo,  respuestas al gran reto escolar de hacer funcional una educación en un mundo con un conocimiento y destrezas procedimentales obsolescentes.

Duración: 110 horas

Competencias Clave: origen, concepto, evolución y criterios de validez

El presente curso analiza uno de los muchos cambios y novedades que introdujo la LOE (2006), en este caso, uno de los que mayores dudas, controversias y quebraderos de cabeza ha generado entre los docentes, las competencias básicas. A través de este curso, responderemos a algunos interrogantes que preocupan a la mayoría de los docentes, como por ejemplo: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias básicas?, ¿es lo mismo «competencia» que «capacidad»?, ¿cambia algo de lo que ya había?, ¿hay que calificar el significado de las CCBB? Y, sobre todo, ¿eso va a cambiar algo las programaciones didácticas?... Y ¿qué consecuencias tienen las modificaciones que la LOMCE (2013) ha incorporado a la LOE (2014, texto consolidado) con la aparición de las competencias clave? Por ello, con la intención de buscar soluciones a esta serie de cuestiones, se ofrecen herramientas y modelos útiles al profesorado que son analizados en el material del curso y que servirán como punto de partida dado el profundo y riguroso análisis realizado.

Duración: 110 horas

Las características psicoevolutivas del alumnado en las enseñanzas no universitarias

En este curso se pretende dar una visión global de las características psicoevolutivas del alumnado que un docente puede encontrarse a lo largo de las diferentes etapas educativas empezando en la Educación Infantil y finalizando en el Bachillerato. Como profesionales, no solo es importante conocer cómo es nuestro alumnado, sino reconocer las fases por las que ha pasado y aquellas que le quedan por transitar. Por tanto, nos centraremos en el desarrollo psicoevolutivo del alumnado dividiendo el mismo en función de las distintas capacidades que determinan un desarrollo integral del individuo y que afecta a los ámbitos de la personalidad, del pensamiento y del comportamiento. En este sentido, seguiremos el planteamiento educativo integrador formulado ya desde 1990 por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) y que ha tenido continuidad con las posteriores leyes educativas que han sido promulgadas en el contexto español. Como docentes, es muy importante conocer dónde se encuentra evolutivamente nuestro alumnado para poder adecuar nuestras enseñanzas a su nivel de aprendizaje y así poder organizar mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, servirá para distinguir posibles situaciones de adelanto y/o retraso (por encima de las diferencias individuales normales) que ayuden en la detección de aquellos alumnos que requieran de una atención diversa y, en su caso, de la elaboración de posibles adaptaciones curriculares, ya sea por sus altas capacidades o por presentar necesidades educativas especiales.

Duración: 110 horas

El aprendizaje cooperativo: una metodología inclusiva para el alumnado en las enseñanzas no universitarias

En este curso se pretende conocer una de las metodologías que más auge y difusión están alcanzando en los últimos años por las mejoras en el rendimiento académico del alumnado. Sin embargo, este es uno de los aspectos que valorar, pero no el único. En este sentido, el carácter inclusivo de la propuesta, junto al nivel de autonomía, la responsabilidad que proporciona y el desarrollo de las relaciones interpersonales son aspectos que socialmente son aún más valorados que el mero rendimiento cognitivo. En este sentido, tras analizar las características fundamentales y profundizar en los cinco pilares que lo sustenten (interdependencia positiva, interacción promotora, responsabilidad individual, habilidades interpersonales y procesamiento grupal), se presentarán algunas de las técnicas y estrategias más utilizadas y con un mayor nivel de éxito educativo. Por ello, la intención es ofrecer herramientas y recursos útiles al profesorado analizados en el material del curso y que servirán como punto de partida para la aplicación de esta metodología de carácter inclusivo.

Duración: 110 horas