Prácticas externas

¿Qué son las Prácticas Externas?

Nuestro principal objetivo es que tu carrera profesional esté orientada hacia el éxito desde el inicio. En el Doble Grado de ADE e Informática recibirás formación práctica real desde una posición privilegiada en las empresas líderes del sector, no solamente del sector tecnológico, sino también del mundo de la economía, las finanzas y el mercado empresarial.

Las prácticas están compuestas por 6 créditos ECTS, unas 150 horas de prácticas en total. De este cómputo, cien de las horas de prácticas se llevan a cabo presencialmente en las empresas o instituciones asignadas a cada alumno. En el caso del doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática, el alumno desarrollará prácticas diferenciadas para cada una de las titulaciones: las de ADE en 4º curso y las de Informática en 5º curso. Ambas deben cursarse salvo en el caso de que sean reconocidas por experiencia laboral demostrable.

Experiencia real en el mundo de la empresa competitiva

Las prácticas para ADE se llevan a cabo en centros colaboradores de prácticas. Se trata de entidades o instituciones públicas o privadas relacionadas con las áreas de aplicación de conocimientos y competencias adquiridas en el Doble Grado en ADE e Informática.

Las entidades colaboradoras encargadas de elaborar tu currículo práctico son líderes en sus respectivos sectores y están relacionadas con campos de aplicación enormemente diversos. Desde el comercio y el marketing, las finanzas y gestión de recursos humanos, pasando por áreas en desarrollo como la consultoría estratégica y la innovación, entre otras. Esto te permitirá incorporar los valores profesionales y competencias, propias del Doble Grado en Informática y ADE.

También podrás desarrollar tu período de prácticas en empresas del sector tecnológico, en los campos de diseño y desarrollo de aplicaciones, software, tecnología móvil o videojuegos, por ejemplo. Del mismo modo que ocurre con la otra vertiente del Doble Grado en Informática y ADE, podrás aplicar tus conocimientos y habilidades en un entorno real, permanentemente tutorizado y con el objetivo permanente de mejorar tu currículo y tu perfil profesional desde el primer día.

¿Cómo funciona el período de prácticas?

A la hora de afrontar tu período de prácticas en el Doble Grado de ADE e Ingeniería Informática, pasarás por tres fases diferenciadas.

  • La primera es la denominada fase introductoria en la que te informarás sobre los centros y entidades colaboradoras y los tutores encargados del seguimiento de tus prácticas.
  • El desarrollo de tus prácticas propiamente dicho es el que comprende la segunda fase y se separa en dos etapas diferenciadas: el período de observación destinado al análisis del contexto y la fase de intervención, que comprende la realización de las prácticas en sí.
  • La última etapa está destinada a la entrega de la memoria de las prácticas.

¿Cómo se evalúan las prácticas en el Doble Grado de Informática y ADE?

Para evaluar los resultados de tus prácticas y su nivel de aprovechamiento se utilizará como principal estrategia el portfolio. Se trata de una colección organizada de trabajos y documentos, previamente seleccionados por el alumno, que reflejan su proceso y su rendimiento con unos objetivos de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos. Se realizará una evaluación continua basada en la resolución de situaciones y problemas simulados, relacionados con entornos laborales del sector. Dicha evaluación se complementará con la entrega y evaluación del portfolio así como con el informe del tutor en la empresa o institución donde se realicen las prácticas.

Datos de contacto para las prácticas en ADE y en Informática

En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización de las Prácticas Externas del Doble Grado en Informática y ADE, o durante el desarrollo de las mismas, puedes contactar con nosotros a través de las direcciones de correo electrónico: