A continuación, te ofrecemos una descripción de los contenidos.
Unidad Didáctica 1. Neuroanatomía del sistema nervioso, desarrollo y madurez cortical
- 1.1. El sistema nervioso (SN)
- 1.1.1. Características del sistema nervioso
- 1.1.2. Organización anatómica del sistema nervioso
- 1.1.3. Organización funcional del sistema nervioso
- 1.2. Sistema nervioso central
- 1.2.1. Encéfalo
- 1.2.2. Médula espinal
- 1.3. Células del sistema nervioso
- 1.3.1. Neuronas
- 1.3.2. Células de glía
- 1.4. Comunicación nerviosa
- 1.4.1. Potencial de membrana en reposo
- 1.4.2. Potencial de acción
- 1.4.3. Sinapsis
- 1.4.4. Neurotransmisores
- 1.5. Desarrollo del sistema nervioso
- 1.5.1. Desarrollo del encéfalo
- 1.5.2. Desarrollo de la médula espinal
- 1.5.3. Desarrollo de la corteza cerebral (corticogénesis)
- 1.5.4. Sinaptogénesis (formación de la sinapsis) y mielinización (recubrimiento de los axones)
- 1.5.5. Especialización cortical y poda sináptica
- 1.6. Madurez cortical
Unidad Didáctica 2. Bases biológicas de los sistemas perceptivo, sensorial, motor y cognitivo
- 1.1. La percepción y el proceso perceptivo
- 1.2. Bases biológicas de la percepción
- 1.3. El sistema visual
- 1.3.1. Estímulo: energía electromagnética
- 1.3.2. Órgano y receptores: ojo y fotorreceptores
- 1.3.3. Vía nerviosa visual
- 1.3.4. Procesamiento visual
- 1.4. El sistema auditivo
- 1.4.1. Estímulo: sonido
- 1.4.2. Órgano y receptores: oído y mecanorreceptores
- 1.4.3. Vía nerviosa auditiva
- 1.4.4. Procesamiento auditivo
- 1.5. Los sistemas somatosensoriales y el control motor
- 1.5.1. Estímulo: energías mecánica y térmica
- 1.5.2. Órgano y receptores: órganos y receptores somatosensoriales
- 1.5.3. Vía nerviosa somatosensorial
- 1.5.4. Procesamiento somatosensorial
- 1.5.5. Control motor
Unidad Didáctica 3. Bases biológicas necesarias del proceso de aprendizaje
- 1.1. Atención
- 1.2. Bases biológicas de la atención
- 1.2.1. Sistema de mantenimiento de la vigilancia (alerta)
- 1.2.2. Sistema de atención posterior (orientación)
- 1.2.3. Sistema de atención anterior (ejecutivo)
- 1.3. Aprendizaje
- 1.3.1. Aprendizaje implícito
- 1.3.2. Aprendizaje explícito
- 1.4. Bases biológicas del aprendizaje
- 1.4.1. Plasticidad cerebral
- 1.4.2. Neurogénesis
- 1.4.3. Bases biológicas del aprendizaje implícito
- 1.4.4. Bases biológicas del aprendizaje explícito
Unidad Didáctica 4. El contexto social como canalizador de los procesos de aprendizaje
- 1.1. Desarrollo cognitivo y contexto social: Teoría sociocultural
- 1.1.1. Zona de desarrollo proximal
- 1.2. Emoción y cognición social
- 1.2.1. Bases biológicas de la emoción y la cognición social
- 1.3. Neurociencia afectiva y social en el aprendizaje
- 1.3.1. Toma de decisiones: el marcador somático
- 1.3.2. Emoción y cognición: pensamiento emocional
- 1.3.3. Desarrollo del lenguaje
Unidad Didáctica 5. Redes neurales, neuroplasticidad y mecanismos de aprendizaje
- 1.1. Redes neurales
- 1.1.1. El conectoma
- 1.2. Plasticidad cerebral
- 1.2.1. Plasticidad cerebral durante la infancia
- 1.3. Redes neurales, plasticidad cerebral y aprendizaje
- 1.3.1. Dislexia
- 1.3.2. Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad
Unidad Didáctica 6. Marcos explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación con la neuroeducación
- 1.1. Hallazgos en neurociencia relevantes para la educación
- 1.1.1. Neuroplasticidad
- 1.1.2. Sistemas de atención y memoria
- 1.1.3. Emoción y cognición son dos procesos paralelos
- 1.1.4. Otras contribuciones de la neurociencia a la educación
- 1.2. Implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- 1.2.1. Memorizar no es aprender: enseñar a aprender
- 1.2.2. Motivación y emoción: la autorregulación
- 1.2.3. Salud y aprendizaje: bienestar físico y mental
- 1.3. Modelos de enseñanza y neurociencia
- 1.3.1. Modelos conductistas
- 1.3.2. Modelos cognitivos y constructivistas
- 1.3.3. Modelos sociales
- 1.3.4. Modelos personales
- 1.3.5. Modelos de neurociencia de la educación
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