Posgrado en Nutrigenómica Deportiva

Nuestro Experto Universitario en Nutrigenómica Deportiva es único en todo el panorama universitario nacional y tiene como objetivo proporcionarte los conocimientos y las habilidades necesarios, relacionados con el campo de la nutrigenómica, y las posibilidades de su aplicación en el mundo deportivo con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento.

¿Por qué es importante la nutrigenómica deportiva?

INVESTIGA PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. Nuestra formación en nutrigenómica deportiva te permitirá desenvolverte en un entorno investigador dentro del campo de la nutrición y con una amplia formación en los sectores más punteros de dicho campo. Además, utilizarás las tecnologías genómicas y los conceptos de nutrición personalizada aplicados al ámbito deportivo basados en los análisis genómicos, adquiriendo de este modo todos los conocimientos y habilidades necesarios para aumentar el rendimiento deportivo a través de la nutrigenómica.

FÓRMATE EN NUTRICIÓN Y GENÉTICA. La genómica nutricional supone una modalidad de investigación en nutrición con un futuro prometedor, dada la aparición de nuevos retos centrados en la mejora de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con el tipo de alimentación y estilos de vida.

¿Qué son la nutrigenómica y la nutrigenética?

En los últimos años, se ha avanzado en el estudio de la interrelación entre genes, dieta y salud/enfermedad desarrollando el reciente campo de la genómica nutricional o lo que se ha llamado nutrigenómica y nutrigenética.

La nutrigenómica se define como el estudio del efecto que producen los nutrientes sobre la expresión génica, conformando un perfil metabólico en cada individuo (proteínas, metabolitos, etc.). Esta disciplina estudia la prevención de patologías por medio de la dieta. La progresión desde un fenotipo sano a un fenotipo de enfermedad crónica puede explicarse por cambios en la expresión genética o por diferencias en las actividades de proteínas y enzimas y los componentes de la dieta que, directa o indirectamente, regulan la expresión de esa información genética.

Por otro lado, la nutrigenética estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre dieta y enfermedad identificando y caracterizando las variaciones genéticas asociadas a las diferentes respuestas frente a los nutrientes. Su objetivo es formular recomendaciones en relación con los riesgos y beneficios de utilizar dietas o compuestos nutricionales específicos para cada persona. Este término se suele vincular a la idea de nutrición personalizada o nutrición individualizada.

Ambas tienen como objetivo alcanzar una mayor comprensión de los mecanismos moleculares que tienen lugar en nuestra maquinaria celular cuando nos alimentamos, e integrar así la realidad biológica de nuestra individualidad.